"El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo". Yo siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro les aburre lo dejen. Que no lo lean porque es famoso o porque es moderno o porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz". Jorge Luis Borges

domingo, 2 de septiembre de 2012

Las Luces de Septiembre - Carlos Ruíz Zafón

Portada Las Luces de Septiembre
Un misterioso fabricante de juguetes que vive recluido en una gigantesca mansión poblada de seres mecánicos y sombras del pasado... Un enigma en torno a extrañas luces que brillan entre la niebla que rodea el islote del faro. Una criatura de pesadilla que se oculta en lo más profundo del bosque... Estos y otros elementos tejen la trama del misterio que unirá a Irene e Ismael para siempre durante un mágico verano en Bahía Azul. Un misterio que los llevará a vivir la más emocionante de las aventuras en el laberíntico mundo de luces y sombras. 

Tras la muerte de su esposo Simone Sauvelle se muda con sus dos hijos, Irene y Dorian a un pequeño pueblo en las costas de Normandia llamado Bahía Azul en donde ha conseguido el empleo de ama de llaves en la enigmática mansión "Cravenmoore" propiedad del el no menos misterioso y solitario fabricante de juguetes retirado Lazarus Jan. Todo parece ir  bien para la familia Sauvelle hasta que el espantoso hallazgo de un asesinato en donde no hay explicación para las causas de muerte más que decir que la víctima murió de miedo cambia el rumbo de la historia.
 
Y es así como llego al ultimo libro de esta trilogía. 
Las Luces de Septiembre es una novela juvenil que al igual que sus dos anteriores nos sumerge en un mundo de fantasía y misterio en donde vemos  el mismo enemigo, un ser casi invencible que no es de este mundo y que ha sido forjado por el odio, el dolor y el rencor de los propios humanos. 
Tengo que decir que quizás mi opinión no sea del todo objetiva a razón de que me leí los tres libros de golpe y probablemente al llegar a este ya estaba un  poco saturada y creo que también es esa la razón por la que  la trama me fue bastante predecible y supe desde el principio quien sería el malo, el bueno y la víctima.
A pesar de lo anterior no quiero restarle méritos, la historia es bastante conmovedora y  original, me gustó mucho que el libro inicia con una carta y termina de la misma manera.
Sin duda el personaje a destacar (aunque Irene e Ismael son también importantes) es Lazarus, su triste historia y su soledad son definitivamente protagonistas en esta novela.

En conclusión , es una trilogía juvenil bastante buena que se deja leer muy bien y que deja ver los primeros libros de un excelente escritor.
Por cierto, en un momento del libro se menciona a un personaje de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados "Andreas Corelli" lo que me hace confirmar que este personaje es como quien dice la personificación del mal para Zafón. 

Al igual que los anteriores:

/5

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario