"El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo". Yo siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro les aburre lo dejen. Que no lo lean porque es famoso o porque es moderno o porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz". Jorge Luis Borges

domingo, 22 de enero de 2012

El diario de Ana Frank - Ana Frank

Anneliese Marie Frank, conocida en castellano como Ana Frank (Fráncfort del Meno12 de junio de 1929 – Bergen-Belsen12 de marzo de 1945) fue una niña judía alemana, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos  años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis eÁmsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes. El único superviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre. Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus el 12 de marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado. En 1947, apenas dos años después de terminada la guerra, Otto publicó el diario bajo el título «La casa de atrás» (en neerlandésHet Achterhuis).


La sinopsis la tomé de Wikipedia porque creo que es mucho más que un libro y me parece importante dar los detalles sobre el. He leído algunas críticas y mucha gente dice que es lento y que carece de argumento o de trama y bla, bla, bla... 
Personalmente siento que no es un escrito para evaluar como se haría con cualquier libro, hay que tomar en cuenta que es un diario y más importante todavía que quien los escribió tenía solamente 13 años.

Otra cosa por la que también me gusta la sinopsis de wikipedia es porque es real, en otras hablan de un libro increíblemente conmovedor e inclusive podrían confundir ya que mencionan cosas que pareciera que vas a leer sobre las torturas que vivieron los judíos durante la guerra y demás, lo que no es así, me atrevo a decir que son pocos los momentos tristes que ella en sí narra. 
Lo que hace verdaderamente triste a El Diario de Ana Frank es que uno como lector conoce el momento espantoso que está viviendo la humanidad, mientras ella inocentemente escribe sobre su futuro y sobre lo que hará cuando junto a su familia pueda salir del escondite. Leer sus ilusiones, saber que apenas estaba empezando a vivir y conocer de antemano cual fue su final es lo realmente triste.

Para descargarlo click aquí



 Tuve la mala suerte de ser arrojada bruscamente a la realidad.
Ana Frank.

Adaptación al cine en 1959:



A pesar de que lo dejo en 4/5 si creo que es de lectura obligatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario