"El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo". Yo siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro les aburre lo dejen. Que no lo lean porque es famoso o porque es moderno o porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz". Jorge Luis Borges

lunes, 25 de junio de 2012

El Pianista del Gueto de Varsovia - Jerzy Waldorff

Wladyslaw Szpilman 1911-2000
Wladyslaw Szpilman nació en 1911. Estudió piano en Varsovia y Berlín. De 1945 a 1963 fue director musical de Radio Varsovia y posteriormente prosiguió su carrera como compositor y concertista. Vivió en Varsovia hasta su muerte, en julio de 2000. Estas memorias relatan cómo sobrevivió a la destrucción de la comunidad judía de Polonia.

Quiero empezar comentando que al contrario de muchas personas que prefieren evitar el tema (entre ellas mi mamá, no le gusta, dice que es deprimente y prefiere no leer ni ver nada sobre ello) yo tengo un interés especial en leer todo lo que pueda sobre el holocausto. 
Desde hace mucho tiempo había escuchado los excelentes comentarios de la película El Pianista, al principio no tuve oportunidad de verla y después cuando ya podía decidí mejor leer el libro puesto que han sido muy pocas las veces -ahorita no recuerdo ninguna- en la que una peli supera el libro en el que está basada, ahora concluyo que fue lo mejor.


Este libro es la autobiografía de Wladyslaw Szpilman, un pianista judío polaco que nos cuenta lo que vivió desde el inicio de la ocupación nazi en Polonia, hasta el fin de la guerra, como perdió a su familia y como sobrevivió a todo el horror. Escrito y elaborado por un autor polaco, Jerzy Waldorff, amigo de Szpilman.

La verdad es que todo el relato es desgarrador y hace honor a un conocido slogan de un canal de televisión cuando dicen "realidad que supera la ficción." En algunos momentos cuando caes en cuenta que todo esto pasó, realmente te pone la piel de gallina.
La forma en que se narra  todo esto es algo que llama mucho la atención ya que no juzga a nadie, simplemente cuenta todo lo ocurrido como si el mismo estuviese ausente.

Datos importantes de este libro es que fue publicado una primera vez en 1945 bajo el nombre de "Muerte de una ciudad", pero gracias a los comunistas de la época el libro fue censurado y no volvió a ver la luz sino hasta 50 años después, en el año 1998. 

Wilhelm Hosenfeld


Un personaje que me dolió tanto como el propio pianista o como cada uno de los judíos fue el capitán Wilhelm Hosenfeld, a quien en la primera edición del libro las autoridades obligaron a Szpilman a colocar que era Austriaco en vez de alemán. Definitivamente ese soldado era la esperanza de que la humanidad no estaba perdida. 


Yo simplemente creo que El Pianista del Ghetto de Varsovia es de lectura imprescindible, es una parte de la historia de la humanidad de la que nos es obligatorio saber y si alguien que lo vivió tuvo el coraje para relatarlo lo menos que le debemos es leerlo.


2 comentarios:

  1. No he leído este libro, pero a juzgar por lo que cuentas, debería subsanarlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, merece la pena!

      Gracias por comentar =)

      Saludos!

      Eliminar