"El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo". Yo siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro les aburre lo dejen. Que no lo lean porque es famoso o porque es moderno o porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz". Jorge Luis Borges

jueves, 9 de enero de 2014

La ladrona de libros - Markus Zusak

Sinopsis:
Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia...

Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Liesel logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

Frase:

"Quise decirle muchas cosas a la ladrona de libros, sobre la belleza y la crueldad, pero ¿qué podía contarle sobre todo eso que ella no supiera? Quise explicarle que no dejo de sobre estimar e infravalorar a la raza humana, que pocas veces me limito únicamente a valorarla. Quise preguntarle cómo un mismo hecho puede ser espléndido y terrible a la vez, y una misma palabra, dura y sublime. Sin embargo, no abrí la boca. Sólo conseguí hablar para confiarle a Liesel Meminger la única verdad que hago mía. Se lo dije a la ladrona de libros, y ahora te lo digo a ti." La muerte.


Opinión:
Un libro con una avalancha de fans, magnificas reseñas y buenos comentarios... ¿Qué opino yo? Estoy de acuerdo con cada uno de ellos, me pareció original, conmovedor y hermoso. La ladrona de libros ha sido sin duda, una de mis mejores lecturas del 2013. 

Gracias a la forma en que se narra el libro no hay mucho riesgo de spoilers puesto que la propia historia a medida que va avanzando te va diciendo lo que ocurrirá, en este caso en especial no es precisamente lo que ocurre sino cómo ocurre y cómo es contado.


Si bien es sabido que el tema de la segunda guerra mundial y el holocausto es el punto débil de muchas personas puesto que aflora fácilmente los sentimientos, tengo que comentar que ésta es una historia de nazis pero sin muchos nazis, es más bien un relato que cuenta otra parte de la moneda que muy probablemente poco nos ponemos a pensar regularmente; y es que en aquella Alemania dominada por Hitler han de haber vivido cientos o tal vez miles de alemanes que no estaban de acuerdo con lo que ocurría pero que dadas las circunstancias les tocaba callar. Puede que eso a algunos les parezca cobarde pero nadie puede juzgar a nadie en una época en donde por darle un trozo de pan a judío podías terminar molido a palos en la calle o peor. 
Estoy segura que muchos actos de infinita valentía y audacia tuvieron lugar en esos años por parte de familias alemanas pero todos ellos guardados en el más estricto secretismo, tal y  como ocurre en la historia de La ladrona de libros.

Muchos han de saber (gracias a las cientos de reseñas) que el narrador en esta historia es nada más y nada menos que “la muerte” quien nos lleva de la mano y nos cuenta de una forma hermosa la vida de Liesel, nuestra protagonista, a quien vemos crecer desde que empieza a aprender a leer hasta que se convierte en una lectora incansable. 

Sobre los personajes sólo puedo decir que los he amado a todos, incluyendo a la “narradora” y diferente a lo que se pueda pensar en esta ocasión la muerte es compasiva, muy elocuente y hasta graciosa por llamarla de alguna manera.
En general me es imposible pensar en un personaje favorito, puedo decirles que a lo largo del libro todos me dolieron en sus debidos momentos. Rudy, oh Rudy…

Me ha gustado mucho la importancia que se da a los libros y el amor de Liesel por las letras, es bello, aunque muy triste que finalmente sea ese amor lo que la salva. 
Sin dudarlo es un libro recomendado, triste, duro, con un final sumamente injusto pero que hay que leer.

La película estrena en mi país este año, espero realmente que haga honor al libro.

3 comentarios:

  1. Hola!! Muy buena reseña!! No sabes las ganas que le tengo a este libro x33 Espero encontrarlo luego en una librería.

    te pasas por mi blog? Estoy recién comenzando :3
    http://conniebubbles.blogspot.com

    Besoos,
    Connie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si lo encuentras no dudes en llevártelo!

      Besos =)

      Eliminar
  2. ¡ Hola! Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho!¡Tengo muchas ganas de leer este libro! ¡Me suscribo!
    ¿Te importaría pasarte por el mio también y suscribirte? Me haría muchísima ilusión. Un besazo enorme.
    Te dejo aquí el link: http://alyenelpaisdelaslibrerias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar