"El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo". Yo siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro les aburre lo dejen. Que no lo lean porque es famoso o porque es moderno o porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz". Jorge Luis Borges

jueves, 1 de marzo de 2012

El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márquez


De jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza se enamoran apasionadamente, pero Fermina eventualmente decide casarse con un médico rico y de muy buena familia. Florentino está anonadado, pero es un romántico. Su carrera en los negocios florece, y aunque sostiene 622 pequeños romances, su corazón todavía pertenece a Fermina. Cuando al fin el esposo de ella muere, Florentino acude al funeral con toda intención. A los cincuenta años, nueve meses y cuatro días de haberle profesado amor a Fermina, lo hará una vez más.
Con sagacidad humorística y depurado estilo, García Márquez traza la historia excepcional de un amor que no ha sido correspondido por medio siglo. Aunque nunca parece estar propiamente contenido, el amor fluye a través de la novela de mil maneras –alegre, melancólico, enriquecedor, siempre sorprendente.
Tomado de: Lecturalia.com

Lo compré en la Feria del Libro en Agosto del año pasado y pasaron unos 3 meses hasta que me desidí a leerlo, al final me arrepentí de no haberlo empezado antes. Y he analizado, tal vez parte de la culpa de mi soberana pereza de empezarlo se podría deber a la aburrida portada de la edición que compré, que por cierto no la encuentro en la web y le tomaré una foto para luego subirla, en cambio encontré otras portadas que animan mucho mas.

"El amor en los tiempos del cólera" es la historia del inmenso y obsesionado amor de Florentino Ariza, mismo que perdura a través de los años gracias a la esperanza de que el rival que le robó a su amada muera antes que él. 
Me pareció una novela cursi pero increíblemente hermosa, con algo de humor y mucha tragedia pero al final reconfortante. Siento que envía un mensaje que para muchos puede ser difícil de tolerar (incluyéndome)   sobre una fidelidad hacia el verdadero amor, mas que con el cuerpo, con el alma y el corazón. 

Para mi fue una verdadera sorpresa que me gustara tanto, los personajes, la historia y el amor que hay en este libro tal como dice la contraportada es algo "destinado a permanecer en la memoria de sus lectores".

Puntuación:

Puedes descargar "El Amor en los tiempos del cólera" haciendo click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario