"El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo". Yo siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro les aburre lo dejen. Que no lo lean porque es famoso o porque es moderno o porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz". Jorge Luis Borges

viernes, 8 de junio de 2012

El Prisionero del Cielo - Carlos Ruíz Zafón

Portada El Prisionero del Cielo
Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior. Rebosante de intriga y emoción, El Prisionero del Cielo es una novela magistral donde los hilos de La Sombra del Viento y El Juego del Ángel convergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón del Cementerio de los Libros Olvidados.


Hemos llegado a la tercera entrega de la fabulosa saga de El Cementerio de los Libros Olvidados. Tengo que confesar que empecé a leerlo con muy pocas expectativas, había leído muchos comentarios que me hacían pensar que el libro no me iba a gustar, además de que El Juego del Ángel no había podido superar a La Sombra del Viento y tuve la idea de que la saga iba en descenso. 
No pude estar más equivocada, para mi esta ha sido una entrega fabulosa, mucho más corta que sus dos anteriores pero completamente necesaria para esta serie. La forma en la que este libro enlaza las historias es magnifica y la manera en la que todo concuerda me ha resultado perfecta. 
La narración de Zafón como siempre es muy buena , eso sí el uso de los tiempos es algo a lo que se le tiene que prestar atención ya que la historia cambia de fecha en varias ocasiones y hay que estar atentos, un par de veces tuve que parar para atar los cabos y comprender bien lo que estaba leyendo.  


Me encantó volver a saber de Daniel a quien de verdad siento que he visto crecer, Fermín que con con su labia y ocurrencias embelesa a cualquiera, Bea, el Sr. Sampere, por supuesto David Martín y otros más, todos están en esta novela y no sobra ninguno. 
    
Esta es obviamente una antesala a lo que será el cuarto y ultimo tomo, es una novela puente, si, pero eso no le resta en absoluto mérito. Algo en lo que no concuerdo con Zafón es que se pueda leer de manera individual, inclusive estoy de acuerdo en que se lean en cualquier orden (aunque considero que yo las leí en el mejor que es conforme fueron publicadas) pero no recomendaría leer El Prisionero del Cielo si no se ha pasado por los dos anteriores a este.
Creo que no hay nada que no me haya gustado de este libro a excepción de las primeras páginas gastadas en publicar los comentarios de "los críticos" y eso no sólo en este sino en toda la saga, me parece que estos libros son lo suficientemente buenos como para que sea necesaria tanta palabrería.


Primeras líneas, para mi no son sólo las primeras sino que uno de los mejores párrafos de toda la novela:

Siempre he sabido que algún día volvería a estas calles para contar la historia del hombre que perdió el alma y el nombre entre las sombras de aquella Barcelona sumergida en el turbio sueño de un tiempo de cenizas y silencio. Son páginas escritas con fuego al amparo de la ciudad de los malditos, palabras grabadas en la memoria de aquel que regresó de entre los muertos con una promesa clavada en el corazón y el precio de una maldición. El telón se alza, el público se silencia y, antes de que la sombra que habita sobre su destino descienda de la tramoya, un reparto de espíritus blancos entra en escena con una comedia en los labios y esa bendita inocencia de quien, creyendo que el tercer acto es el último, nos viene a narrar un cuento de Navidad sin saber que, al pasar la última página, la tinta de su aliento lo arrastrará lenta e inexorablemente al corazón de las tinieblas. 

Julián Carax, El Prisionero del Cielo 
(Editions de la Lumiére, París, 1992)

BookTrailer:

Sin duda:

1 comentario:

  1. Hola Jennifer! te devuelvo la visita al blog con un poco de retraso! Felicidades por él, muy interesantes todas tus reseñas.

    Este todavía no lo he leído, tengo muchas ganas, pues lo dos anteriores me gustaron. Ya te diré que me parece.

    un saludo

    ResponderEliminar