"El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo". Yo siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro les aburre lo dejen. Que no lo lean porque es famoso o porque es moderno o porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz". Jorge Luis Borges

martes, 28 de enero de 2014

La noche en que Franskenstein leyó El Quijote - Santiago Posteguillo

Sinopsis
A modo de relatos cortos e independientes, el autor hace un repaso a algunos de los acontecimientos de la literatura más importantes y significativos, desvelando algunos de sus secretos mejor guardados: ¿Quién escribió realmente las obras de Shakespeare? ¿Quién descubrió realmente el potencial de Harry Potter? ¿Quién pensó por primera vez en el orden alfabético para ordenar los libros? ¿Qué escritor era capaz de escribir dos obras maestras al mismo tiempo? ¿Qué autor burló la lista de libros prohibidos de la Inquisición?

Opinión:
Pocas son las veces que en mi vida de lectora me he dejado llevar por una buena portada o por el buen título de un libro, en cambio muy fácil me atrapa una buena sinopsis, sin embargo, les confieso que esta vez caí sin si quiera haber leído nada sobre el autor o sobre el tema del propio libro. Simplemente lo vi y supe que tenía que leerlo. Aunque esto no cambia el hecho de que creo que el conjunto entre título y portada en esta ocasión no es “bonito” sino magnifico.

La noche en que Frankenstein leyó El Quijote es una recopilación con más de 20 curiosos relatos sobre la literatura que, sin dudarlo, serán el encanto de quien ame los libros. No sólo es instructivo puesto que sabrás detalles de la historia de la literatura sino que además es entretenido e interesante.

Con una prosa sencilla pero muy bien llevada el autor nos narra los relatos que probablemente cambien nuestra perspectiva sobre algunas obras y nos entusiasmen sobre otras. Pero (siempre hay un pero) tengo que decir que algunas anécdotas son ya bastante conocidas, por ejemplo la duda ya eterna si Shakespeare escribió o no sus obras.  Sentí que algunas de estas anécdotas podían ser obviadas por otras que de pronto no conocemos y que pueden ser muy interesantes, aunque no dudo que si el libro tiene éxito probablemente el autor nos conceda una segunda parte, sé que la literatura ha de tener mucho tema para más de esto.

En fin, es un libro recomendado, no sé en qué género ubicarlo pero lo importante es que es una lectura que van a disfrutar. Léanlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario