"El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo". Yo siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro les aburre lo dejen. Que no lo lean porque es famoso o porque es moderno o porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz". Jorge Luis Borges

miércoles, 2 de enero de 2013

En los umbrales del Hades - Osvaldo Reyes


En los umbrales del Hades, adquirido en la pasada feria del libro en Agosto, este es un libro del que tenía muchas ganas de comentar, primero porque es de un autor panameño y segundo porque toca un tema al que hay que tenerle los ojos bien abiertos.
Sinopsis:

Al principio parecen hechos aislados, cifras dentro de las estadísticas de criminalidad, pero pronto se hace obvio que los niños están desapareciendo como parte de un plan macabro, y se disparan las alarmas: hay un depredador acechando a los pequeños, esperando el menor descuido para llevárselos.

La Psicóloga Forense Jamilen Lasso no parece la persona más indicada para asesorar al Departamento de Personas Desaparecidas en su búsqueda. No porque carezca de conocimientos sobre la materia, sino porque su vida personal está pasando por el peor momento: un hijo muerto al nacer, un esposo peculiar, un medio laboral que no parece contribuir a su estabilidad emocional… pero es ella la designada por el Estado para coordinar las acciones que pongan tras las rejas al osado depredador. Y comienza la cacería…
Luego del sonado éxito de su primera novela, El efecto Maquiavelo (2011), Osvaldo Reyes nos entrega En los umbrales del Hades, un muy bien logrado thriller con esos elementos justos que hacen de la novela negra uno de los géneros más elegidos por el público. Con el reiterado respaldo del sello editorial Exedra, el autor esgrime con puntual aptitud el bisturí literario para realizar una vivisección a la sociedad actual y, a la vez que advierte de uno de los peligros más abominables que acechan en las sombras, apunta con dedo acusador a los responsables. En particular a los que menos lo parecen.
Sin duda un libro que no se recomienda como lectura para antes de dormir…
Narrado de manera sencilla el autor nos sumerge en un mundo de intriga en donde las extrañas desapariciones de niños indefensos es a penas el comienzo de todo lo que hay por descubrir. No hubo un sólo momento donde recuerde que la lectura se me hiciera lenta o aburrida, te mantiene interesado desde la primera página hasta la ultima.

El personaje principal, la psicóloga forense Jamilen Lasso me cayó bien desde el primer momento, inteligente, madura y decidida, una variación bastante buena con la moda de protagonistas tontas que hay actualmente. Creo que es el único personaje descrito al detalle, los demás son vistos muy superficialmente. 

Con giros que te mantienen a la expectativa y un final hecho para dejarte boquiabierto.
Como mencioné toca temas bastante fuertes como lo son la pedofilia y el maltrato infantil. En algunos momentos mientras lo leía, pensaba que tal vez no es una novela apta para todo el mundo y esto tomando como ejemplo a mi mamá, quien lee la mayoría de los libros que compro y que a pesar de no tener hijos pequeños tiene a su nieto (mi sobrino) de 6 años a quien adora con locura. En ocasiones sentí que le sería muy incómodo pero luego de analizar bien las cosas, me doy cuenta que resulta ser un libro de lectura obligatoria para todo el que tenga hijos, nietos, sobrinos, etc. Y si no se tienen es casi seguro que en algún momento en el futuro se tendrán. El peligro puede estar en cualquier lado y aunque no nos guste es importante estar anuentes a la realidad de nuestra sociedad en donde los enfermos mentales, por llamarlos de algún modo, no son cosa de la ciencia ficción ni mucho menos. 
Si deseas leer algo entretenido pero además interesante, de actualidad y con un mensaje directo y de mucha utilidad con seguridad este libro va recomendado.


Algo más sobre el autor:

El Dr. Osvaldo Reyes nació en Panamá. Estudió medicina en la Universidad de Panamá e hizo su residencia de Ginecología y Obstetricia en la Maternidad María Cantera de Remón. Actualmente labora en la Maternidad del Hospital Santo Tomás, donde también ejerce funciones como Coordinador de Investigaciones. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Categoria I).

Ha escrito capítulos en libros de su especialidad y publicado artículos en revistas nacionales e internacionales.
Bajo el sello de la Editorial Exedra ha publicado dos libros, ambos en el género de la novela negra. El Efecto Maquiavelo (2011) y En los Umbrales del Hades(2012). 



Un libro casi perfecto.

5 comentarios:

  1. Gracias por la reseña y el análisis. Cuando lo escribì quería que pudiera ser leído por todo tipo de personas (principalmente con o encargados del cuidado de niños). Es un placer ver que el concepto se mantiene al final de la historia.
    En cuanto a Jamilen, es cierto. Es el único personaje que me interesaba profundizar. Los demás son figuras alternas y ahondar mucho en sus vidas me pareció innecesario (además que alargaba demasiado el contenido. La primera reseña que hicieron de mi primer libro-El Efecto Maquiavelo- fue muy buena, pero me criticaron que el libro era muy largo. Traté de mejorar ese punto con esta obra). Reseña disponible en:
    http://www.prensa.com/impreso/hay-ciertos-galenos-de-mucho-cuidado/19397
    El libro de este año se basa en la persona de la detective Graco (Jamilen sale en un capítulo, pero es una figura alterna a la historia). Espero que sea también de su agrado. Saludos y gracias por darme algo tan valioso como su tiempo de lectura. Nos vemos en el mundo de los libros.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias a usted por comentar.

    El Efecto Maquiavelo está en mi lista de pendientes, lo tengo listo en casa.
    Esperaré con ansias el próximo libro.

    Saludos y muchos éxitos para este nuevo año.

    ResponderEliminar
  3. PIENSO SIN DUDA QUE TUS ELOGIOS SON MUY BIEN INFUNDADOS. ME FASCINA SU GIRO AL FINAL....AHORA COMPRENDO EL TITULO DEL LIBRO... DE VERDAD ESPERO CON ANSIAS SU PROXIMA ENTREGA... ME ENCANTA EL RITMO QUE MANTIENE PARA ESCRIBIR... DE VERDAD ES MI ESCRITOR PANAMEÑO FAVORITO

    ResponderEliminar
  4. Se que se esta criticando En los Umbrales del Hades pero yo aun lo tengo pendiente, estoy leyendo El Efecto Maquiavelo y debo decir que me ha atrapado totalmente y estoy en total suspenso por saber en que termina todo, es mi gran problema que quisiera devorar el contenido en un solo dia pero no es posible, hay que trabajar jeje. Las otras dos obras En Los Umbrales del Hades y Pena de Muerte estan esperando en mi mesita de noche para que los lea. No dudo que sean iguales o mejor que el primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente. Espero que los demás libros cumplan la expectativas. De paso, ya que está leyendo "El Efecto Maquiavelo" puede darse una vuelta por la página de Goodreads (un buen sitio para comentar y buscar opiniones de libros). En la dirección siguiente (https://www.goodreads.com/group/show/43465-panama-goodreads) puedes formar parte del grupo Panama Goodreads. En este momento el libro del mes es precisamente "El Efecto Maquiavelo". Puede aprovechar para compartir su opinión del libro con otros lectores. Saludos y nos leemos.

      Eliminar