"El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo". Yo siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro les aburre lo dejen. Que no lo lean porque es famoso o porque es moderno o porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz". Jorge Luis Borges

jueves, 31 de enero de 2013

Si pudieras verme ahora - Cecelia Ahern


Es así como termina Enero y yo no he vuelto a escribir desde mediados de mes :S ya tengo varias reseñas pendientes, así que manos a la obra.


Sinopsis:

Un extraño y encantador personaje llega a las vidas de un niño y una mujer que no quería volver a sufrir... Dos almas perdidas encontrarán el amor de manera inesperada en una historia mágica, sorprendente y por momentos intensamente conmovedora que lleva el sello personal de la autora de Posdata: Te amo.

Una frase/extracto que me encantó:
—¿Eres asistente social? —preguntó Elizabeth.
Ivan lo meditó.
—Puedes llamarme asistente social, amigo íntimo profesional, consejero... —Extendió las manos y se encogió de hombros—. Los niños son quienes saben exactamente lo que está ocurriendo en el mundo, ¿sabes? Ven más cosas que los adultos, creen en más cosas, son sinceros y siempre te harán saber a qué debes atenerte, cuál es tu posición

Los niños aprenden muchísimo más deprisa que los adultos. ¿Adivinas por qué?
Elizabeth supuso que existía alguna explicación científica, pero negó con la cabeza.
—Porque no tienen prejuicios. Porque desean saber y desean aprender. Los adultos... —negó tristemente con la cabeza— piensan que lo saben todo. Crecen y olvidan fácilmente y en vez de abrir la mente y desarrollarla, eligen qué deben creer y qué no. No es posible elegir esa clase de cosas: o crees o no crees. Por eso su aprendizaje es más lento. Son más cínicos, pierden la fe y sólo desean saber las cosas que los ayudarán a seguir adelante día tras día. No les interesan los extras. Pero, Elizabeth... —agregó en un audible susu­rro, con los ojos muy abiertos y chispeantes, y Elizabeth se estremeció al tiempo que se le ponía la piel de gallina. Tenía la impresión de que estaba contándole el secreto más grande del mundo. Acercó la cabeza a la de Ivan—. Son esos extras los que hacen la vida.



Mi opinión:
Segundo libro de Cecelia Ahern que leo y creo que me ha gustado más que el anterior, siguiendo la misma línea de novela romántica, éste ha sido mucho más dulce  pero precisamente hecho para esos momentos en que quieres una historia linda, de esas que te invitan a creer en las cosas imposibles.

Una mujer con los pies sobre la tierra, que no se permite ni por un momento un rastro de debilidad, obsesionada con la limpieza y el orden, increíblemente puntual, perfeccionista hasta los huesos y tan realista que no cree en los sueños.
Elizabeth trata de sobre llevar las ocurrencias de Luke, su sobrino de 6 años, quien inoportunamente tiene ahora un amigo imaginario llamado Ivan. Mientras, se dan extrañas situaciones en las que se siente observada y cree escuchar ruidos en su casa. Misteriosamente todo esto desaparece cuando conoce al padre de uno de los amigos de Luke, quien casualmente, se llama Ivan.

Con personajes principales muy bien hechos y personajes secundarios que te llaman la atención y te hacen querer leer más de ellos. 
La narración es sencilla aunque al principio me costó un poco concentrarme y estoy casi segura que fue porque inicialmente no hay muchos diálogos.

La novela tiene partes muy divertidas que te sacan más de una sonrisa, por supuesto también tiene partes muy tiernas y conmovedoras sobre todo cuando nos revelan el pasado de Elizabeth y los detalles del por qué es la mujer que es.

Lo que no me gustó:
Primeramente el personaje de Saoirse, la hermana de Elizabeth, pensé que la autora le daría la oportunidad a este personaje de reivindicarse pero luego me di cuenta que era un personaje creado para caer mal, creo que no era necesario.
Otro detalle que no me ha convencido es que la historia de amor para mi gusto fue muy corta y rápida pero estoy evitando dar detalles para no caer en spoilers.

Sobre el final, la verdad es que creo que tiene el final que debe ser aunque, no es el que quisiéramos que fuera.

Algo extra para comentar es que la trama del libro me ha recordado tanto a una telenovela que me gustó mucho y que vi hace ya varios años, Un Ángel llamado Azul, trata sobre la historia de amor entre la maestra de un orfanato y el ángel de la guarda de una de sus alumnas.

Finalmente



Un libro:
Casi perfecto.




5 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado. Yo no puedo con esta autora.

    ResponderEliminar
  2. Suele suceder, a mi me pasa con Coelho, simplemente no puedo con el.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo también soy de Panamá y me alegra que hayan mas persona que les guste leer y tengan blog y compartan sus lecturas y sus opiniones,yo también tengo un blog y te invito a pasar por el http://todasmispasiones226.blogspot.com/
    Yo me he leído tres libros de Cecelia Ahern y esa autora me encanta, gracias a Dios no me e topado con un libro malo de ella y P.S. I Love es muy triste pero tiene su encanto.
    Cuando leí Si Pudiera Verte Ahora, me enamore de una vez de Ivan y del sobrino, con el Elizabeth fue harina de otro costal pero al final la chica había sufrido mucho y tenia que volver a creer eso fue muy bonito.
    me alegra que te haya gustado y espero que sigas leyendo de esa autora.
    Que lastima que Coelho no te guste, el es un poco especial, a mi me pasa con Isabel Allende.

    ResponderEliminar
  4. Hola Steph, ya conozco tu blog, de hecho ya soy seguidora =)
    A mi también me alegra mucho encontrar gente en Panamá a la que le guste leer y bloggear. Somos pocos pero estamos en crecimiento.

    De Cecelia Ahern quiero leer Un Lugar Llamado Aquí. De Coelho tengo Verónica decide morir pero no creo que lo lea por las ultimas dos malas experiencias.

    No te creo lo de Isabel Allende :O yo de ella leí El cuaderno de Maya y me encantó.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Que bueno conocer una seguidora de mi pequeño espacio!!!

    Si los bloggeros panameños y lectores van en aumento y eso es una alegría!

    Si ya tuviste dos malas experiencias con Coelho mejor no te leas Verónica decide morir, ese libro es algo tedioso. Si alguna vez le das otra oportunidad te recomiendo el aleph y a la orilla del rió piedra me senté y llore, son mas bien historias de amor. ;)

    Yo me he leído como 8 libros de el, es uno de mis autores favoritos jajajaja... y creo que a las personas que le gusta Coelho no le gusta Allende y viceversas, ya conozco a tres jajajajajaja...

    Espero que disfrutes mas lecturas buenas de Cecelia Ahern.

    Saludos.

    ResponderEliminar