"El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo". Yo siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro les aburre lo dejen. Que no lo lean porque es famoso o porque es moderno o porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz". Jorge Luis Borges

viernes, 8 de marzo de 2013

A sangre y fuego. Héroes, Bestias y Mártires de España - Manuel Chaves Nogales


Que un hombre haga la mitad de lo que nosotras hacemos (y en tacones) para que luego nos cuente sobre el sexo débil ^.^
Feliz día a todas esas mujeres inteligentes, trabajadoras y hermosas, un beso para cada una de ustedes.

Luego de esta introducción algo feminista xD! Les dejo esta pequeña reseña.

Sinopsis:
Los nueve relatos que componen este libro están considerados por muchos como lo mejor que se ha escrito en España sobre nuestra guerra civil. Redactados entre 1936 y 1937 y publicados en Chile en 1937, retratan distintos sucesos de la guerra que Chaves Nogales conoció directamente: «Cada uno de sus episodios ha sido extraído fielmente de un hecho verídico; cada uno de sus héroes tiene una existencia real y una personalidad auténtica», dirá en el prólogo.

«Pequeño burgués liberal, ciudadano de una república democrática y parlamentaria», Chaves fue uno de los más importantes escritores y periodistas españoles de la primera mitad del siglo XX. Como director del periódico Ahora permaneció en Madrid desde el inicio de la guerra hasta finales de 1936, cuando el gobierno de la República se traslada a Valencia y él decide exiliarse

  La solidaridad y compasión por quienes sufren en carne propia los horrores de la guerra permiten a Chaves observar los acontecimientos de la contienda con una equidistancia y una lucidez asombrosas. A sangre y fuego es sin duda una de las narraciones más inteligentes y llenas de vida de cuantas se han escrito sobre el tema; un verdadero clásico de la literatura española.

Una frase/extracto que me encantó:
Era el instante crítico. Los hombres del marqués atacaron simultáneamente y se produjo una confusión espantosa. La batalla tomó en aquel  punto ese ritmo de vértigo que hace imposible al combatiente advertir nada de lo que ocurre a su alrededor.  Las batallas no se ven. Se describen luego gracias a la imaginación y deduciéndolas de su resultado. Se lucha ciegamente, obedeciendo a un impulso biológico que lleva a los hombres a matar y a un delirio de la mente que les arrastra a morir. En plena batalla, no hay cobardes ni valientes. Vencen, una vez esquivado el azar, los que saben sacar mejor provecho de su energía vital, los que han hecho de la guerra un ejercicio cotidiano y un medio de vida. 

Mi opinión:
Bastante diferente a lo que estoy acostumbrada a leer y sobre la guerra civil española, de la que la verdad, conocía muy poco.
Un libro rápido (no más de 200 páginas la versión que descargué) dividido en cortos relatos, cada uno tan crudo como el anterior, en donde el autor nos lleva a dar un paseo por una España cargada de degeneración, muerte y miseria. Todo justificado en una guerra ciega en la que matar al adversario sin siquiera estar seguro que es un adversario se vuelve pan de cada día.

Definitivamente siento que no es un libro hecho para entretener sino para enseñar, con un valor histórico incalculable y de lectura imprescindible. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario