"El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo". Yo siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro les aburre lo dejen. Que no lo lean porque es famoso o porque es moderno o porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz". Jorge Luis Borges

lunes, 25 de marzo de 2013

Orgullo y Prejuicio - Jane Austen


Sinopsis:
Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana. Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda. Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen.
Sinopsis de Lecturalia.com 


Una frase: 
Ojo, en esta ocasión no es la que más me gustó la escogí por la relevancia que tiene a escasas paginas de haber comenzado el libro.
"El señor Bingley era apuesto, tenía aspecto de caballero, semblante agradable y modales sencillos y poco afectados. Sus hermanas eran mujeres hermosas y de indudable elegancia. Su cuñado, el señor Hurst, casi no tenía aspecto de caballero; pero fue su amigo el señor Darcy el que pronto centró la atención del salón por su distinguida personalidad, era un hombre alto, de bonitas facciones y de porte aristocrático. Pocos minutos después de su entrada ya circulaba el rumor de que su renta era de diez mil libras al año. Los  señores declaraban que era un hombre que tenía mucha clase; las señoras decían que era mucho más guapo
que Bingley, siendo admirado durante casi la mitad de la velada, hasta que sus modales causaron tal disgusto que hicieron cambiar el curso de su buena fama; se descubrió que era un hombre orgulloso, que pretendía estar por encima de todos los demás y demostraba su insatisfacción con el ambiente que le rodeaba; ni siquiera sus extensas posesiones en Derbyshire podían salvarle ya de parecer odioso desagradable y de que se considerase que no valía nada comparado con su amigo."


Mi opinión: 
Inglaterra, época Victoria *suspira*
La verdad es que no hay mucho que decir de un libro que con 200 años aun sigue vendiendoce y generando opiniones. Ya todo se ha dicho, sólo puedo agregar que la pasé muy bien, es ameno y divertido, eso sí con una orientación completamente femenina.

Un clásico de la comedia romántica en donde para salir de la rutina el amor a primera vista no aparece en esta historia, es mucho más interesante que eso.
Tengo que resaltar que Elizabeth me ha encantado, tanto que me atrevo a decir que es uno de mis personajes femeninos favoritos, (contando todos los libros que he leído) no sólo por ser inteligente, sensata, madura y sincera sino porque es todo eso en una época en donde una mujer joven sólo vivía para encontrar a un hombre que la hiciera su esposa, y una mujer ya casada pues sólo vivía para atender a su marido.


Es fascinante como Jane Austen escribió esto cuando todas esas reglas absurdas de aquella sociedad estaban vigentes y aun así logra el sarcasmo que se lee en sus paginas, es como si se hubiese adelantado un par de cientos de años y lo hubiese escrito en la actualidad. Me encanta.

                                   

Imprescindible. 

Por cierto, veré la película este fin de semana :)

4 comentarios:

  1. Ya he visto la película y me gustó bastante, estoy segura que el libro será mil veces mejor. De Austen solo he leído Sentido y Sensibilidad, lo que me llama la atención es la fuerte identidad que le da la autora a sus protagonistas femeninos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marieru, la verdad es que si Jane Asuten crea personajes especiales. Yo verá la peli en estos días de semana santa.

      Eliminar
  2. Lo he releído hace poco y me gustó tanto como la primera vez. Sigo con la reseña pendiente.

    ResponderEliminar