"El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo". Yo siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro les aburre lo dejen. Que no lo lean porque es famoso o porque es moderno o porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz". Jorge Luis Borges

martes, 23 de abril de 2013

Feliz día del Libro y un par de cosas más...

El Día del Libro como la mayoría sabrá se conmemora hoy 23 de Abril con motivo de que en dicha fecha pero del año 1616 fallecieron los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, aunque más bien es una fecha representativa pues en realidad fallecieron en días diferentes.

Me es imposible dejar pasar este día sin tomarme unos minutos para desearles a todos un Feliz Día del Libro, la verdad es que hoy es un día especial para los que amamos leer. Una fecha para valorar aún más los gratos momentos que  se nos permiten vivir a través de algunas páginas, no importa que tan complicada sea nuestra realidad, en los libros tenemos siempre montones de opciones para escapar de ella, viajar, aprender y  hasta soñar.

En Panamá este día quizás no tiene tanta celebración como en otros países pero si siento que cada vez más personas se interesan por la lectura, los más negativos aseguran que es por moda, yo prefiero ser positiva y creer que poco a poco nos estamos culturizando a pasos pequeñitos pero ahí vamos.

Por todo esto aprovecho esta entrada para comentarles de una iniciativa que está llevando a cabo un centro comercial de Panamá. Ya anteriormente en Twitter lo había mencionado pero no tenía los detalles, consulté y ahora si cuento con la información de primera mano.

Resulta que en el Centro Comercial de Plaza Concordia en la Vía España, hay una mesa en la que se pueden dejar los libros que ya no se quieran conservar, de igual manera si alguno de los libros te llama la atención eres libre de tomarlo y llevártelo. 
La idea es iniciativa de la administración del P.H. Plaza Concordia, la recepcionista muy alegremente me comentó que la mesa esta puesta desde casi mediados del año pasado, se pueden dejar libros en cualquier idioma y que aunque a mí en el momento no me lo pareció, ella asegura que los libros se mueven bastante. 
La mesa está ubicada en el nivel 200, exactamente frente a la administración, a quienes personalmente felicito por esto, aunque les resto un par de puntitos por lo de "PH Plaza Concordia les obsequia libros" si bien es cierto que están facilitando un medio para la lectura y la adquisición de libros que, dicho sea de paso si se promueve puede tener mucho éxito, ellos no están obsequiando nada, con el simple hecho de animar el intercambio de libros ya para mi tienen mucho crédito, no es necesario más.


¿Y a ustedes que les parece la idea? ¿conocen algún otro lugar en Panamá en donde se dé algo parecido? Los que no son de Panamá, ¿en sus ciudades hay iniciativas como esta? Cuéntenme! 

1 comentario: