"El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo". Yo siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro les aburre lo dejen. Que no lo lean porque es famoso o porque es moderno o porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz". Jorge Luis Borges

viernes, 27 de diciembre de 2013

El resplandor – Stephen King

Sinopsis:
REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM… MURDER, asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...

Extracto:
Pasando la zona infantil había una disimulada cerca de seguridad hecha de enrejado, más allá el amplio camino pavimentado que llevaba hasta el hotel, y después de todo eso el valle mismo, que se perdía, pendiente abajo, en la brillante bruma azul de la tarde. Danny no conocía la palabra aislamiento, pero si alguien se la hubiera explicado la habría entendido inmediatamente. Allá abajo, tendido al sol como una larga serpiente negra que hubiera decidido echarse una siestecita, estaba el camino que regresaba, atravesando por el paso de Sidewinder hasta llegar a Boulder. Estaría cerrado durante todo el invierno. Danny sintió que le faltaba él aire al pensarlo, y casi dio un salto cuando papá le apoyó una mano en el hombro.

Opinión:
Tengo como reto de vida (literario) leer  todo lo que ha escrito o al menos la mayoría de las obras del maestro Stephen King y aunque he empezado sin ningún orden en particular, me agrada la idea de leer sus primeros grandes éxitos antes de irme a sus obras más actuales. Sin embargo, estoy segura que este libro se ha disparado en ventas a raíz de la publicación de su segunda parte “Doctor Sueño” de la cual yo no sé aún nada pero ya me enteraré.

El resplandor es un libro que aunque está dentro del género de terror toca temas como el maltrato,  el alcoholismo y el aislamiento entre otros, lo que lo hace también un thriller psicológico muy bueno.  No creo que sea necesario escribir mucho sobre el argumento ya que casi todo el mundo sabe de qué va la cosa por lo que iré al grano.

Con un lenguaje bastante sencillo y con personajes muy bien definidos tanto que desde el principio sabemos a quién querer y a quien no.
Un libro basto en descripciones, resalto que ello puede aburrir y desesperar ya que en varias ocasiones se extiende en detalles que de pronto no necesitan ser tan explicados o peor aún, nos repite cosas que ya tenemos más que entendidas. Comparado con los otros libros de King que he leído, este me tomó más tiempo terminarlo y es precisamente por eso. Con esto no quiero decir que el libro sean malo, en absoluto, es muy bueno y a pesar de que se puede tomar por la típica novela de la casa embrujada –en este caso el hotel embrujado- la historia no deja de ser original y espeluznante. El autor sabe cómo desesperarnos al punto de querer introducirnos en ese hotel y ayudar a Danny.

En conclusión, aunque pienso que no hubiese extrañado unas cuantas paginas menos, este es sin duda un clásico de lectura obligatoria si te gusta el género.

En cuanto a la película, tengo la suerte de no haberla visto y sé que es protagonizada por Jack Nicholson, digo la suerte ya que en ningún momento mi cabeza vinculó a algún actor con la historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario