"El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo". Yo siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro les aburre lo dejen. Que no lo lean porque es famoso o porque es moderno o porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz". Jorge Luis Borges

miércoles, 7 de mayo de 2014

Reseña: El lector - Bernhard Schlink

Sinopsis:
Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens... El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó... Bernhard Schlink ha escrito una deslumbrante novela sobre el amor, el horror y la piedad; sobre las heridas abiertas de la historia; sobre una generación de alemanes perseguida por un pasado que no vivieron directamente, pero cuyas sombras se ciernen sobre ellos.
Frase:
"¿Por qué? ¿Por qué lo que fue hermoso, cuando miramos atrás, se nos vuelve quebradizo al saber que ocultaba verdades amargas? ¿Por qué se oscurece el recuerdo de unos meses felices de matrimonio cuando nos enteramos que el otro tuvo un amante durante todo ese tiempo? ¿Acaso porque en semejante situación no se puede ser feliz? Y, sin embargo, ¡era feliz! A veces un final doloroso hace que el recuerdo traicione la felicidad pasada, aunque no haya llegado aun ese final, ¿o sí?. A lo mejor es que la única felicidad verdadera es la que dura siempre. Porque sólo puede tener un final doloroso de por sí, aunque no fuéramos conscientes de ello, aunque lo ignorásemos. Pero un dolor inconsciente e ignorado... ¿es dolor?"

Opinión:
Pocas veces un libro tan corto me logra cautivar de esta forma, prueba de que los mejores no siempre son los más pesados. Con sus poco más de 200 páginas muy bien aprovechadas y sin rodeos, nos cuenta la historia de un amor imposible, lo que a simple vista no es nuevo, pero nada más lejos de la realidad, es una historia más que original.
Más allá de la parte romántica, esta es una novela cargada de sentimientos extremos, de culpas y de cuestionamientos morales en una Alemania post guerra en donde a muchos les tocó afrontar las consecuencias de lo que hicieron, o peor aún, de lo que debieron haber hecho y no fueron capaces.

El autor narra todo sin exceso de drama, sin caer en el ya clásico morbo que abunda en muchos libros que tocan el tema del holocausto, logra de una forma magistral contar los hechos de ese horrible suceso pero sin que ello se vuelva protagonista. Para algunos esto se puede tornar un poco simplista pero pienso que es la forma en la que tiene que ser para que se cumpla el objetivo de la novela.

En cuanto a la encrucijada moral, es inevitable no caer en ella, no te das cuenta cuando ya te estás haciendo preguntas para las que no tienes las respuestas. Te ves pensando en la posibilidad de salvar a alguien que sabes que es más que culpable, y el hecho de que simplemente lo pienses es porque de alguna u otra forma tienes dudas sobre lo que está bien o está mal. Así de complicada va la cosa en este librito.

Sobre el final, pues probablemente quieran lanzar el libro por la ventana si les ocurre lo mismo que a mí, y no es que sea malo (en absoluto) es sólo que no lo vi venir. En fin, muy recomendado.

Sé de la película basada en el libro pero no la he visto, estoy anuente a que tiene excelentes comentarios, no en vano fue nominada a 5 premios de la academia y Kate Winslet se ganó un Oscar a mejor actriz. Está en mis pendientes verla.