"El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo". Yo siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro les aburre lo dejen. Que no lo lean porque es famoso o porque es moderno o porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz". Jorge Luis Borges

jueves, 24 de abril de 2014

Reseña: La casa de Riverton - Kate Morton

Sinopsis:
Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más.
Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicido del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.

Kate Morton retrata en La casa de Riverton los últimos esplendores de la aristocracia inglesa, un mundo de convenciones y secretos atravesado por vehementes pasiones y terribles desengaños.

Frase:
"Ya no soy capaz de detener esta historia, como no puedo detener el transcurso del tiempo. No soy lo suficientemente romántica como para imaginar que la historia misma es quien desea ser contada, pero sí lo suficientemente honesta como para saber que quiero contarla yo."

Opinión:
Entiendo el éxito de las obras de Kate Morton, sin duda al ser la obra debut de la autora es bastante buena, con personajes perfectamente definidos  y con una excelente ambientación.
Tenemos una novela romántica  con algo de misterio, que nos cuenta la vida de una familia adinerada y de reputación intachable a principios del siglo XX, de cómo era la vida de aquellos años en donde todavía  los sirvientes llamaban a sus patrones “amos” y no les pasaba por la cabeza la idea de cambiar eso, de guerras y de amores frustrados.

Sobre la estructura, en su mayoría está narrada en primera persona por Grace, pero también encontramos novedades como el “guión de la película” y algunas notas periodísticas que describen diferentes acontecimientos a lo largo de la historia.
Los personajes, todos y cada uno han sido muy bien pensados y esto sumado a la excelente ambientación que mencioné antes, hacen que sienta que he caminado por Riverton y que conozco a cada una de las personas que ahí vivieron.
La vida de Grace es increíble, y si bien no coincido con ella en algunas decisiones que tomó a lo largo de la historia, es fascinante el giro que da su vida cuando finalmente toma las riendas de ésta. Junto a ella tenemos a Hannah, por quien me es imposible no sentir pena, tiene que haber sido una tortura ser una mujer no convencional para aquella época.
Y finalmente Robbie <3 veterano de guerra, poeta, bohemio... en fin, lo amé.


Ahora, todos estos comentarios positivos puede que no cuadren del todo con el hecho de que considero que hay al menos 300 páginas de sobra en esta novela,  entiendo que las detalladas descripciones y todo lo que la autora nos cuenta es preparándonos psicológicamente para lo que ocurre al final, esperando que podamos comprender el porqué de las acciones de cada personaje, pero aun así es mucho el trayecto que hay que recorrer para llegar a las partes realmente importantes. Es un libro hermoso pero muy largo para lo que desea contar, tanto que no es raro que en algún momento se dude en seguir con la lectura y que algunos la abandonen, lo que sería un error terrible.
Por otro lado, y siguiendo por esa misma linea, hay partes que creo ocuparon el espacio de otras más importantes de las cuales me hubiese gustado saber más, por ejemplo, la historia de los padres de Grace, el cómo ocurrieron las cosas me quedó pendiente.   

Por ultimo, el final. La verdad es que no lo vi venir y creo que eso ha logrado que en general el libro me parezca mucho mejor de lo que creía mientras pasaba por las páginas que sentí de más. Pienso que sólo por esas ultimas 50 páginas vale la pena leer las anteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario