"El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo". Yo siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro les aburre lo dejen. Que no lo lean porque es famoso o porque es moderno o porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz". Jorge Luis Borges

jueves, 8 de mayo de 2014

Reseña: La carretera - Cormac McCarthy

Sinopsis:
La carretera transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío «capaz de romper las rocas». 

Los Angeles Times Book Review.



Opinión:
Tengo una lista de buenos cortos  (no más de 300 páginas)  de la que estoy tomando algunos libros y éste salió de esa listita.
Con un narrador omnisciente, nos encontramos ante una novela gris, dura y bastante triste en donde en ningún momento se nos dicen los nombres de los protagonistas, únicamente sabemos que son un padre enfermo y su pequeño hijo atravesando un mundo plagado de nómadas caníbales completamente desolado, en donde lo único que queda es ceniza y frio.
Mantiene muy pocos diálogos pero me atrevo a asegurar que los que tiene son lo mejor del libro, en ellos se refleja la hermosa relación que hay entre padre e hijo. El niño, es sin duda la representación de la esperanza y la generosidad en ese mundo atemporal que McCarhy nos describe,  en donde la barbarie inhumana queda en evidencia. 
No me ha gustado que por momentos se torna algo repetitivo: -frío -hambre -ceniza en todos lados, a medida que avanzaba en la historia, realmente guardé esperanzas de algo más.  Creo que me resultó muy duro ese páramo post-apocalíptico, que por cierto el autor no explica cómo llegó el mundo a ello y de lo que me hubiese gustado saber más.  En algunas partes no relevantes parece extenderse en descripciones detalladas y otras de las que me hubiese gustado saber más, simplemente las deja pasar, lo que se me hizo algo incómodo, siento que hay muchas cosas de las que apenas me enteré.
Tampoco puedo decir que me ha dejado indiferente, creo que todo el contexto de devastación que tiene el libro logra hacer que el lector se mantenga en la incertidumbre por saber lo que les depara a nuestros protagonistas, sientes la desesperación de aquel padre por salvar a su hijo.
El final es intencionalmente predecible, aunque tengo que confesar que esperaba algo más. La fama que tiene la obra me creó muy altas expectativas y aunque en general creo que el libro está bien, la idea base se prestaba a mí parecer para mucho más y en el fondo, no me llegó a ganar del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario