Crónica de una muerte anunciada se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor. Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en el que Santiago Nasar muere.
Fuente: lecturalia.com
Poco más de 120 páginas leídas en escasas 4 horas forman este estupendo libro que me confirma que Gabriel García Marquéz es único! También confirma que no siempre los libros gigantescos son precisamente los mejores.
En esta ocasión en especial no hay cuidado de no caer en spoilers ya que desde que se inicia su lectura se sabe exactamente lo que va a ocurrir o más bien lo que ocurrió: Santiago Nasar es asesinado por los hermanos Vicario después de ser acusado por Angélica Vicario como el culpable de que ésta no llegara virgen al matrimonio y fuese devuelta a sus padres la noche de su boda.
En una mezcla de tragedia y comedia te narran como los hermanos Vicario se encargaron de contarle a todo el pueblo lo que pretendían hacer buscando la manera de que alguien se los impidiera, sin embargo, la casualidad, el destino y varias cosas más hacen que nadie lo haga. La novela empieza y termina con la muerte de Santiago Nasar pero todo esta narrado de manera magistral..
Primeras líneas:
"El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una lluvia tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. “Siempre soñaba con árboles”, me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato…”Miguel Reyes Palencia |
Mi calificación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario