"El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo". Yo siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro les aburre lo dejen. Que no lo lean porque es famoso o porque es moderno o porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz". Jorge Luis Borges

viernes, 11 de mayo de 2012

Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins (trilogía)

Sé que actualmente deben haber no cientos sino miles de reseñas y atículos sobre esta saga y quien no ha leído los libros ya debe haber visto la película, de igual forma yo no quise quedarme sin comentar:  

Portada de Los Juegos del Hambre
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. 
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... 
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Excelente, cuando terminé de leer este primer libro me sentí feliz de que todavía me quedaban dos más. Narrado en primera persona a manera de monólogo interno, puede decirse que es sumamente fácil de leer ya que no tiene adornos literarios y cuenta con un lenguaje bien sencillo.
Tiene acción, amor, odio, violencia, angustia, pero todo en una medida perfecta. Las primeras páginas son creo que las más lentas pero cruciales para entender todo, principalmente para conocer a Katniss y la relación que tiene con su familia y con los habitantes de su distrito.
Algo que me gustó mucho es que a pesar de que sí hay romance no es eso el centro o la base de todo, es una parte muy importante, pero no es lo único que encuentras.

El personaje principal es una chica que si bien es tan fuerte como para matar, cuenta con la facilidad de convertirse en una niña tierna. Tiene carácter y principios, es capaz de hacer cualquier cosa por el bien de su familia, sin embargo, se le describe completamente humana, imperfecta y contradictoria. 
Personajes favoritos de esta historia, creo que todos, por supuesto que Katniss, amé a Peeta y a Gale y no puedo dejar por fuera a Haymitch.

Es conclusión este primer libro me pareció increíble, no se que más puedo decir.

Portada de En Llamas
Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio…

Siendo sincera siento que esta sinopsis ya es un spoilers para quienes estén pensando en leer la trilogía (o sea que no han leído el 1er libro) porque ya se anuncia que Katniss y Peeta se han salvado, sé que es algo que se asume desde el principio ya que son personajes principales pero se supone que estamos en los "juegos del hambre" donde sólo debe haber un sobreviviente. 
Debo confesar que esta segunda parte me pareció algo redundante, en varios momentos un poco lenta y estoy casi segura que se debe a que en las primaras 100 páginas (por lo menos) la autora te repite detalles que ya conoces y que están demás porque estos no son el tipo de libros que alguien lee por separado o en cualquier orden, deben ser leídos en secuencia, nadie leería "En Llamas" si haber pasado por "Los Juegos del Hambre" a pesar de ello, llega el momento en que nuevamente la historia te absorbe.

Hay muchas cosas buenas en este libro, el lugar donde se desarrollan los juegos es espectacular y ni hablar de los nuevos personajes, un buen ejemplo es Finnick, a quien empiezas a amar en cuanto aparece. 
El triángulo amoroso se agudiza, es difícil comentarlo sin spoilers pero en muchos momentos Katniss me perdió, no entiendo su actitud ni su reacción con ninguno de los dos. La verdad a mi me ha costado bastante decidirme por uno, pero finalmente y hasta esta parte de la trilogía siento que prefiero a Gale, me parece un amor mucho más real. 
La parte final del libro tiene un giro completamente inesperado, termina de una manera que provoca salir corriendo a buscar "Sinsajo" en donde sea que esté. 

Portada de Sinsajo
Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.

El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.

Simplemente el final perfecto, este ultima entrega tiene mucha más acción y más violencia que los anteriores pero para mi gusto no está exagerado como había escuchado, lo mejor es que no extrañé en absoluto Los Juegos porque la verdad ya el asunto de los desfiles, la cornucopia, los entrenamientos y los excesos bien descritos sobre el Capitolio me hubiesen sonado cansones y repetitivos.
Para mi este fue sin duda el mejor de los tres libros. Confieso que me sacó lagrimas y en las ultimas 50 páginas tenía miedo de llegar al final ya que Collins ya me había demostrado que esta no es precisamente una historia en donde todo es color de rosa. La perdida de importantes personajes me dejó boquiabierta.

Un libro cruel con una historia que me rompió el corazón en varias ocasiones, tan realista que te deja pensando ¿podemos llegar tan bajo los seres humanos? Por otro lado, y algo contradictorio, sientes la convicción de que siempre habrá quienes tengan el coraje suficiente para luchar, siempre hay esperanza. 
Siento que este final demostró que esta no es la típica saga de un amor adolescente imposible y frustrado, no! Se trata de muchos más y para entenderlo es necesario leerlo.

Mi opinión sobre la trilogía: 




1 comentario:

  1. hola, lo que es un hermoso blog que tienes. Estoy feliz de ser el primero en seguir! Gracias por seguirme tener un día maravilloso, y los blogs feliz

    ResponderEliminar