"El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo". Yo siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro les aburre lo dejen. Que no lo lean porque es famoso o porque es moderno o porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz". Jorge Luis Borges

viernes, 14 de septiembre de 2012

El Jardin Olvidado - Kate Morton

Portada de El Jardín Olvidado
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro…. Un terrible secreto sale a la luz…. En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O' Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles. Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI…. A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.

Esta es una reseña a la que le tenía muchas ganas pero por razones de tiempo he tardado tanto en sentarme a escribir que creo que he perdido parte de la idea, sin embargo  lo intentaré.
Resumo todo lo que voy a decir iniciando con que para mi El Jardín Olvidado fue encantador.

Escrito con una narración no lineal, Morton juega con el tiempo y a pesar de que fácilmente en un página te puede estar contando lo que ocurrió en 1907 y en la otra lo que ocurre en la actualidad, no sentí que fuese complicado en ninguno de los gratos momentos que pasé leyéndolo, eso sí, puede que al principio a algunos les pueda no convencer los saltos en cada capitulo porque en ocasiones parecen unos no tener nada que ver con otros, pero a medida que avanza y todo empieza a conectar la historia se disfruta mucho. Es una lectura bastante relajada con un buen punto de intriga y nostálgicos recuerdos.
A mi desde las primeras páginas me enamoró completamente (parte del enamoramiento tiene que ver con la época victoriana) y creó que esto es el resultado de lo bien que están creados cada uno de los personajes en esta historia, todos ubicados en extremos diferentes pero tan reales que incluso logras creer o por lo menos entender, las extrañas actitudes de cada uno. Definitivamente que si tengo que escoger entre uno de ellos me iria por Eliza pero en general todos me han gustado mucho, incluyendo Adelin con sus quintales de prejuicios, al extraño Linus y al callado Sammy.
Para quien lo ha leído le puede resultar algo extraño pero el personaje que menos me ha gustado es Nell, entiendo perfectamente su necesidad de ir en busca su pasado, de saber de donde viene y porque fue abandonada pero no me pudo convencer en lo absoluto su reacción al enterarse que es adoptada y hasta sufrí con Hugh, ese hombre la amaba tanto o más que si hubiese sido su hija, ella me pareció demasiado injusta.
Además de el detalle de los personajes este libro tiene una ambientación perfecta, siento que he estado en ese jardín y que he visto la cabaña del acantilado.

Por otro lado, a pesar de que la autora tiene una forma de narrar bastante sencilla y que la trama lleva un misterio que descubrir pienso que es un libro para disfrutar y no para leerlo en una sentada. De pronto una semana es un tiempo que me parece razonable. 
Sobre el final, puedo decir que me gustó y me dejó una grata sensación, todo encaja perfectamente y sin dejar dudas.

Creo que ya lo dije todo, en mi opinión a la altura de grandes obras y gracias a ello, ya está La Casa de Riverton de la misma autora, en mi lista de libros por leer  =)

/5

4 comentarios:

  1. A mí también me encantó este libro, es una historia maravillosa y Kate Morton escribe genial
    besos

    ResponderEliminar
  2. Si, yo buscaré más libros de ella.

    Besos a ti =)

    ResponderEliminar
  3. Hola, linda! me gusto tu entrada :D
    Tienes un premio en mi Blog :)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta la verdad, no habia oido hablar de el.

    Por cierto tienes un premio en mi blog (es el mismo que el que te ha dado Orne, que no lo habia visto XD).

    Un abrazo!

    ResponderEliminar