"El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo". Yo siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro les aburre lo dejen. Que no lo lean porque es famoso o porque es moderno o porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz". Jorge Luis Borges

miércoles, 8 de mayo de 2013

La milla verde . Stephen King

Hola, un montón de días sin escribir, tengo un IMM pendiente y varias reseñas, estas ultimas semanas mi rutina ha cambiado mucho, a pesar de estar de vacaciones de la universidad no he tenido mucho tiempo ya que ando aprendiendo a manejar -tengo carro más no licencia de conducir :(- por otro lado, he estado haciendo ejercicios a ver si bajo unas libritas y bueno.. también esta ese poquito de flojera que me ataca algunas veces.

La reseña de hoy es de un libro que tiene ya un buen par de años de haber sido publicado pero que sigue siendo muy comentado.

Sinopsis:
Octubre de 1932, penitenciaría de Cold Mountain. Los condenados a muerte aguardan de ser conducidos a la silla eléctrica. Los crímenes abominables que han cometido les convierten en carnaza de un sistema legal que se alimenta de un círculo de locura, muerte y venganza. Y en esa antesala del infierno Stephen King traza una pavorosa radiografía del horror en estado puro.

Una frase: 
"La residencia donde cruzo mi último ramillete de tes y punteo mis últimas y enrevesadas íes, se llama Georgia Pines. Está a unos setenta y cinco kilómetros de Atlanta y a unos doscientos años luz de la vida tal como la vive la mayoría de la gente; es decir, la gente que aún no ha cumplido los ochenta. Quienes leáis esto tendréis que tomar precauciones para que no haya un sitio así esperándolos en el futuro. No es un lugar sórdido, al menos en líneas generales —hay televisión por cable y la comida es buena, aunque uno ya no pueda masticar gran cosa—, pero, a su manera, es una antesala de la muerte, igual que el bloque E de Cold Mountain."

Mi opinión:
El libro inicia con un prefacio en donde el autor nos cuenta como se escribió La Milla Verde y algunos otros detalles bastante interesantes. 
La historia es narrada por Paul Edgecombe, quien se encuentra en una residencia para ancianos mientras escribe lo que vivió cuando era el Jefe del bloque de condenados a muerte de una prisión en el año 1932.
Paul nos cuenta la rutina de la prisión, de sus compañeros de trabajo que eran más bien sus amigos, por supuesto de las prisioneros y de como cambió todo con la llegada de algunos de ellos. 

En cuanto a los personajes, puedo decir que están hechos para que, a pesar de que te acaban de decir que son asesinos y violadores, te encariñes con ellos y sientas pena por el destino que les espera (Delacroix) es el mejor ejemplo de esto. Por supuesto no puedo dejar de mencionar a John Coffey "como el café, pero se escribe diferente" quien definitivamente te roba el corazón y en más de una ocasión algunas lágrimas.

Lo resumo a conmovedor, triste, injusto e imprescindible. Con un final que uno asume desde la mitad del libro pero que en el fondo se niega a aceptar.

"Estoy cansado del dolor que siento y oigo, jefe. Estoy cansado de vagar por las calles, solo como un tordo bajo la lluvia, sin nadie que me acompañe o me diga adonde vamos y por qué. Estoy cansado de ver que las personas son malas unas con otras. Es como si tuviera trozos de vidrio en la cabeza. Estoy cansado de las veces que intenté ayudar y no lo conseguí. Estoy cansado de la oscuridad y, sobre todo, del dolor. Es demasiado. Si pudiera, acabaría con él, pero no puedo."

No puedo hablar de la película puesto que no la he visto aunque he escuchado muy buenos comentarios. No estoy segura si la veré, no creo, pero me reservo las razones.


Imprescindible.

1 comentario:

  1. Me pasa al revés! No puedo hablar del libro porque no lo he leído, pero la película me encanta. Lloro desde que empieza hasta los créditos.
    Te la recomiendo ;)

    Besos

    ResponderEliminar