"El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo". Yo siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro les aburre lo dejen. Que no lo lean porque es famoso o porque es moderno o porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz". Jorge Luis Borges

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Maze Runner, Correr o Morir - James Dashner

Sinopsis:

Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra
recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novato.” 

El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador. 

Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. 

Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá. 

James Dashner ha urdido un apasionante thriller psicológico y de acción. Correr o morir es el primer título de una trilogía que atrapará sin concesiones al lector. Porque cada salida puede convertirse en el pasaje a una verdadera pesadilla…


Frase:
Chuck seguía hablando, pero sus palabras habían tomado un giro inesperado.
-Estoy medio confundido, güey.  Es raro sentirse triste y extrañar la casa de uno, si no tienes ni idea de adónde es que deseas volver, ¿captas lo que digo? Lo único que sé es que no quiero estar aquí. Quiero regresar con mi familia donde sea que quede eso, al lugar del que me sacaron.
Quiero recordar.

Opinión:
Un libro narrado en tercera persona que gira entorno a Thomas, nuestro protagonista. Lenguaje sumamente sencillo, bastante corto (muchas menos páginas que leer de lo que parece) lo que hace posible leerlo en una sentada. 
Sin duda alguna aunque la trama puede sonar algo repetitiva (estamos en el futuro, un mundo frío y diferente, adolescentes en tremendo lío, etc.) hay que rescatar que tiene buenos destellos de originalidad y a pesar de que intenté no hacerlo me es imposible no compararlo con Los Juegos del Hambre. Y en esa línea de comparación a mi parecer, Dashner no supera a Collins pero le da muy buena batalla.

Sobre los personajes, tenemos una buena variedad, hay de todos los temperamentos y pienso que ninguno esta de más, todos y cada uno de ellos realiza un papel importante. Curiosamente es un libro en donde siento  que no hay villanos pero no puedo dar detalles sin caer en spoilers.

No hay duda de que la historia engancha desde el principio y uno no deja de hacerse ideas de qué es lo que esta ocurriendo, eso sí, de ser muy impaciente puede que resulte algo desesperante ya que el autor juega con nuestra mente durante todo el libro y no es hasta el final que se empiezan a descubrir cosas, que dicho sea de paso, esas cosas sólo crean más preguntas y más impaciencia.
En cuanto a asuntos amorosos, tengo que reconocerle al autor haber superado el reto de una buena historia, entretenida y atrapante prácticamente sin utilizar ese recurso. Enhorabuena, eso sí me pareció original.
¿Qué no me ha gustado?, pues bien, de la mitad en adelante (cuando precisamente se empiezan a revelar algunos misterios) todo fue como demasiado rápido y por momento sentí como que el autor estaba empezando a desesperarse por buscarle el fin a esta primera parte. Me parece que se hubiese podido tomar algo más de tiempo y dejar todo un poco menos inconcluso de lo que fue. Terminé creyendo que le faltaban páginas a mi libro.
Les aconsejo tener los tres en casa y así empezar a leerlos, cosa que, una vez terminado el primero solo sea estirar la mano y leer el segundo. 

Sobre el final, sólo puedo decir que ocurre algo que no esperé y que, literalmente, me hizo trizas el corazón.



En general fue "bueno" pero no puedo evitar pensar que pudo ser mejor. 

1 comentario:

  1. Para mí este libro fue perfecto, porque en todo el libro hay acción y eso hace que no puedas dejar de leer (para mí es importante que haya acción) así que me ha encantado.

    Besos :)

    ResponderEliminar