"El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo". Yo siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro les aburre lo dejen. Que no lo lean porque es famoso o porque es moderno o porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz". Jorge Luis Borges

viernes, 29 de noviembre de 2013

La Biblioteca de los muertos - Glenn Cooper


Sinopsis:
Bretaña, año 777. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño sobre el que pesa una maldición: es el séptimo hijo engendrado por un séptimo hijo y la leyenda le vaticina poderes diabólicos. Octavus comienza a escribir una lista con fechas y nombres sin sentido. Cuando uno de los nombres y su fecha coinciden con una muerte en la abadía, el miedo se apodera de los monjes. Siglos después, los miembros de la Orden de los Nombres, descendientes todos de aquel niño, siguen escribiendo sin descanso para completar un misterioso listado de nombres y fechas... Hasta que empiezan a suicidarse.
Estados Unidos, en la actualidad. Nueve personas han aparecido muertas en Nueva York, desconocidos que nada tenían en común. Solo una cosa les unía: todas las víctimas recibieron postales de ataúdes, que anunciaban el día en que morirían, poco antes de su fallecimiento. Son las aparentes víctimas de un asesino en serie difícil de atrapar, cuyas muertes desafían toda lógica..

Frase:
"Esa penosa criatura le había contado su vida de una sentada. Will no quería tener nada que ver con eso. Lo único que quería era retirarse y que lo dejaran tranquilo. Pero estaba claro que una vez que tenías conocimiento de la Biblioteca tu vida no volvería a ser la misma. Necesitaba pensar, pero primero necesitaba sobrevivir."

Opinión:
Una trama bastante original que mantiene la expectativa durante toda la lectura, el libro atrapa al lector desde la primera página, esto se debe a un estilo narrativo que juega con diferentes tiempos y lugares. En este caso se divide en tres épocas, alternando pasado y presente, lo cual no ha sido para nada complicado de llevar.

La época principal que vendría siendo la actualidad (el 2009 en el libro) inicia con la asignación del caso del "juicio final", (llamado así por la forma en la que se dan las muertes de las victimas, todas diferentes pero con el detalle común de que reciben una postal con un ataúd y la fecha en que se producirá su muerte) al agente especial del FBI Will Piper, quien se encuentra cuesta abajo en ese momento de su carrera.
Las otras dos partes son en el año 777 en Bretaña, que es donde se da el verdadero misterio y finalmente, en el año 1947 con un gran descubrimiento por parte de un grupo de arqueólogos.
Es importante comentar que en la historia tenemos a personajes como Winston Churchill y al que fue presidente de los EE.UU., Harry S. Truman.

Los personajes principales me parecen bien definidos y tomo  en cuenta que con tres épocas diferentes son muchos personajes, por lo que varios son vistos muy de paso.
En el caso del agente Piper, el personaje ha sido creado con la intención de que sea real, es un tipo con problemas de alcohol, sin estabilidad emocional y testarudo como sólo su oficio lo requiere, pero que te cae bien desde el principio.


Para mi sin duda lo mejor ha sido la mezcla entre acción, novela policíaca, algo de historia y ficción.

Por ultimo les pregunto: ¿Qué harías si supieras la fecha exacta en que vas a morir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario