"El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo". Yo siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro les aburre lo dejen. Que no lo lean porque es famoso o porque es moderno o porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz". Jorge Luis Borges

jueves, 6 de febrero de 2014

Delirio - Laura Restrepo

Sinopsis:
Un hombre regresa a casa después de un corto viaje de negocios y encuentra que su esposa ha enloquecido completamente. No tiene idea de qué le pudo haber ocurrido durante los tres días de su ausencia, y con el fin de ayudarla a salir de la crisis empieza a investigar, sólo para descubrir lo poco que sabe sobre las profundas perturbaciones escondidas en el pasado de la mujer que ama.
Narrada con talento y emoción, la historia principal de esta novela se fragmenta en otras que se anudan a través de personajes llenos de matices. La autora muestra en esta obra una energía narrativa fuera de lo común, en donde el suspense se mantiene hasta un final esperanzador que cierra una hermosa novela, bien construida, mejor contada y brillantemente desarrollada.
«Delirio es una expresión de todo lo que Colombia tiene de fascinante, e incluso de terriblemente fascinante. Y cuando el nivel de la escritura llega hasta donde lo llevó Laura Restrepo, hay que quitarse el sombrero. Lo digo en mi nombre y en nombre del jurado que no ha ahorrado aplausos para esta obra.»

Frases:
“Agustina, amor mío, no te tragues las palabras que te vas a atorar, pero mi voz no le llegaba, todo lo nuestro era extrañeza y distancia, éramos dos animales agotados que no lograban acercarse el uno al otro pese a estar entre la misma cueva.”

“De ruido, de ruido, ¿de qué va a ser? ¿es que acaso no oyes?, el silencio esta plagado de ruidos que se esconden en él, como gorgojos en la viga, y lo van carcomiendo por dentro, basta con no ser sordo para percatarse de los runrunes y los zumbidos·"

Opinión:
Que un hombre salga de casa y al volver encuentre a su mujer completamente trastornada, aparentemente sin razón ya resulta un tema interesante, puedo decir que el título es atrayente y que se haya ganado un premio importante ya me tenía ganada pero…
No quiero pensar que los premios Alfaguara no son lo mío, simplemente no ha caído el libro de estos que me dé ese no sé qué, que yo busco. Y no es que esté dando un veredicto final sobre el Delirio, no creo que sea malo, han de haber muchos a los que les pueda gustar pero no es mi caso, en cambio sí es el caso de Saramago quien fue presidente del  jurado que le otorgó el premio y pido excusas por no coincidir con él, no soy nadie para ello.

Comenzando por la forma en que está escrito, estuve en dos ocasiones a punto de dejarlo y es que, no es sólo que tenga diferentes narradores (lo que en muchas ocasiones es muy bueno puesto que te da en una misma historia diferentes ángulos y puntos de vista) sino que  lleva una técnica de diálogos incluidos en la misma narración que me ha resultado complicada y hasta aburridora.

Aclaro que una vez avanzado te vas acostumbrando al estilo y logras agarrarle algo de gusto, a la mitad puedo decir que  el asunto se me tornó interesante y ese suspenso de saber qué es lo que ha dejado así a Agustina te mantiene interesado pero hacía el final vuelve cuesta abajo.

En cuanto a los personajes, pues deja ver claramente que no están hechos para que los amemos, Aguilar, el esposo de Agustina a quien detesté con todo y lo loca que estaba, es el único por quien sentí simpatía y en algunas ocasiones algo de lástima. Fuera de ellos dos, hay algunos que otros con alguna relevancia pero en general muchos que están sólo para darle tema a la trama y nada más.


El libro en general es una crítica a las clases sociales, una radiografía a los años más violentos de Colombia (con narcotraficantes, bombas y Pablo Escobar, valga la redundancia, incluidos) con un final que tampoco me convenció.

1 comentario:

  1. Esto me a encantado " pero mi voz no le llegaba, todo lo nuestro era extrañeza y distancia, éramos dos animales agotados que no lograban acercarse el uno al otro pese a estar entre la misma cueva.”
    Me lo apunto a mi interminable lista jajaja.
    Te sigo, muchos besos guapa!!

    ResponderEliminar