"El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo". Yo siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro les aburre lo dejen. Que no lo lean porque es famoso o porque es moderno o porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz". Jorge Luis Borges

miércoles, 15 de enero de 2014

Tuya - Claudia Piñeiro

Sinopsis:
Un corazón dibujado con rouge, cruzado por un "te quiero" y firmado "tuya" le revela a Inés que su marido la engaña. Lo que sigue a continuación no sólo es un policial vertiginoso y atrapante, sino un retrato implacable de la vida familiar de la clase media.
Claudia Piñeiro capta con genialidad los tonos de las voces de la sociedad argentina. Y entre ellas la de un ama de casa dispuesta a todo con tal de conservar su matrimonio y las buenas apariencias.

Frases:
“Ernesto siempre tiene repuestos para el auto. Bujías, fusibles, esas cosas. Yo sé bastante de mecánica, pero él no sabe que sé, porque ocuparse de los autos es una tarea de los hombres, y como decía mi mamá, el día que cambias un cuento, sonaste, porque ya creen que sos plomera diplomada y no agarran un destornillador ni que se esté inundando la casa.”

“Cuando entré, Ernesto estaba sentado sobre la cama. Dejé la caja junto a él y me senté del otro lado. Eso también fue lindo. Ernesto y yo estábamos sobre la cama compartiendo algo. Como cuando éramos jóvenes y mirábamos fotos, o como cuando nos quedábamos una mañana sin apuro leyendo el diario. No puedo jurar sobre una Biblia que alguna vez hayamos hecho lo uno o lo otro. Después de veinte años, el matrimonio deja de ser lo que es para convertirse en lo que uno cree que es. A uno se le mezclan las cosas, lo que le pasó a otro le podría haber pasado a uno. Es todo tan parecido, sobre todo en los matrimonios como el nuestro, familia tipo, modelo estándar. Yo no sé si alguna vez miré fotos sobre la cama con Ernesto, pero aun si no lo hice, pude haberlo hecho. Y la sensación era ésa, la de haber recuperado algo que alguna vez tuvimos.”

Opinión:
Uno de los puntos que considero más importantes de los escritores es la facilidad que tengan para convertir los sucesos comunes y rutinarios en historias increíbles. Este es el caso de Piñeiro en este librito (muy cortito, ideal para leer entre libros más pesados) donde nos cuenta la vida de la familia de Inés de y como ésta descubre que su marido la engaña.
Sé que el argumento así de buenas a primeras les puede sonar muy “ñoño” y es que incluso cuando lo empecé a leer, al cabo de unas 5 páginas pensé que no sería nada interesante, sin embargo, a medida que sigues leyendo te das cuenta que no sólo la trama es atrapante por la parte policíaca, sino que también te descubres intrigado por cómo va avanzar esta historia y hasta dónde nuestra protagonista va aguantar lo que está ocurriendo.

Además de que tiene un buen toque de intriga y quizás algo de humor,  mantiene un lenguaje bien sencillo y se lee de una sentada.

Los personajes no son muchos, y en general no los conocemos muy a fondo con excepción de la propia Inés. 
No puedo obviar que es una crítica dura al “vivir de las apariencias” y a la gente que en pleno año 2014 todavía dejan de tomar las riendas de su vida y prefieren seguir sumisos ante el miedo del “qué dirán”.

En conclusión, creo que es entretenido y  actual, con un giro audaz hacia el final, que en lo personal me ha dejado hasta con ganas de prestárselo a una que otra amiga a ver si se ven el espejo de Inés y terminan de abrir los ojos pero es casi seguro que se enojarían conmigo y excusarían al "Ernesto" que tienen a lado.  

3 comentarios:

  1. Hola Jennifer, tu blog ha sido nominado para los Liebsters Awards.
    Te paso el enlace http://leoalasombradelgranado.blogspot.com.es/2014/01/liebster-award.html

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Espero nunca cruzarme con un Ernesto, jaja. No me llama el libro, te sigooo :))

    ResponderEliminar
  3. ¡No lo conocía! ^^ Gracias por la reseña :P
    ¡Te sigooo! ¿Pasas por mi blog? Un besote =)

    ResponderEliminar