"El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo". Yo siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro les aburre lo dejen. Que no lo lean porque es famoso o porque es moderno o porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz". Jorge Luis Borges

domingo, 16 de marzo de 2014

Reseña: El accidente - Linwood Barclay

Sinopsis:
Glen Barber no es la única persona en el pequeño pueblo de Milford, Connecticut, que tiene quebraderos de cabeza. La crisis económica ha puesto su negocio de construcción en una situación más que comprometida y, después de que un misterioso incendio redujera a cenizas una de sus obras, las cosas no han hecho más que empeorar.
Su esposa, Sheila, tiene sus propios planes para sacarlos del atolladero, pero entonces tiene un accidente y los sueños de prosperidad se desvanecen en una neblina de desesperación, dolor y rabia. En busca de respuestas, Glen comenzará a indagar en las circunstancias del trágico incidente solo para descubrir el lado oscuro de la idílica vecindad de Milford.

Opinión:
Novela negra es un género que en los últimos años viene pegando muy fuerte y por supuesto la cantidad de autores que lo están intentando con el género es abismal, pero créanme cuando les digo que Barclay no es cualquiera. Es el segundo libro que leo de él y me ha dejado con la misma sensación que el anterior;  ya espero con ansias la oportunidad de tener otra de sus obras en mis manos.

Con un argumento que  trata sobre un tema bastante común en nuestra sociedad y el cual tiene una facilidad de pasar desapercibido de forma inocente ante muchos de nosotros;  la venta de productos de imitación y la mafia que se esconde tras todo esto. Ocurre que, nos encontramos ante una comunidad evidentemente asfixiada económicamente, a pesar de lo tranquilas y  decentes que se ven las personas en Milford, nadie sabe de qué son capaces los seres humanos en momentos de  crisis y menos cuando de dinero se trata.

En cuanto a los personajes, tenemos al  principal Glen, un tipo normal que no es ni detective, ni policía pero que amaba a su esposa y la conocía tanto al punto de no poder aceptar las circunstancias en las que aparentemente ésta muere, es capaz de llegar a las últimas consecuencias con tal de descubrir la verdad. Por otro lado tenemos a Kelly, la hija de Glen, quien a sus apenas 8 años tiene que sobre llevar la inesperada muerte de su madre.
Es curioso como el autor hace realidad esa pesadilla que todos alguna vez imaginamos en donde en nuestro vecindario nadie es lo que parece ser, en donde en los momentos de crisis es cuando llegas a saber quiénes están realmente de tu lado y quienes sólo en las buenas te acompañan.

A lo largo del libro son muchos los secretos que se van descubriendo y sin bien, hay varios que antes de que te sean revelados ya los has presentido, pues esta historia tiene grandes giros inesperados que no hay forma de predecir, por eso mis elogios para Barclay, siempre sorprende.

No sé qué más comentar sin revelar nada, así que solo me resta decir que si te gustan las novelas de intriga, entretenidas y atrapantes debes leerla.