"El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo". Yo siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro les aburre lo dejen. Que no lo lean porque es famoso o porque es moderno o porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz". Jorge Luis Borges

miércoles, 26 de febrero de 2014

Reseña: Criadas y señoras - Kathryn Stockett

Sinopsis:
Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Misisipi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Misisipi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.

Frase:
“Quiero gritar muy alto para que Chiquitina pueda oírme, que la suciedad no es de color, que los barrios negros de la ciudad no están contaminados con enfermedades. Quiero evitar que llegue ese momento (que sucede en la vida de todo niño blanco) en que empiece a pensar que los negros no somos tan buenos como los blancos.”

Opinión:
Estoy tomando la mala costumbre de escribir sobre los libros dos y hasta tres meses después de leerlos, lo que no es bueno porque no hay nada mejor que escribir con las ideas fresquitas, pero bueno, sería un milagro ponerme al día con las reseñas.

Les cuento que como ya yo suponía Criadas y señoras me encantó, lo leí en escasos 3 días a pesar de sus casi 600 páginas y puedo decir que, aunque en sí el tema principal es el racismo, hay muchas otras cosas agregadas a este libro que lo hacen especial.

La historia es narrada en capítulos contados por las protagonistas: Miss Skeeter, Aibileen y Minny, lo que hace la lectura divertida y variada puesto que mantiene tres puntos de vista muy diferentes. Tiene un lenguaje sencillo y en algunas ocasiones jocoso.
Sobre los personajes, vaya, esta es una novela de mujeres increíbles y más que nada admirables, empezando tenemos a  Aibileen, una mujer que da dedicado su vida a cuidar niños blancos y que teme por el día en que cada uno de esos niños deja de sentir afecto y cariño por ella para empezar a tratarla como a la simple sirvienta negra, y tristemente, como ella dice, siempre ese día llega. Por otro lado esta Minny, una negra famosa por no resistir una oportunidad de soltar su lengua pero también por su exquisita cocina. Y por último, Miss Eugenia, quien al regresar de la universidad comienza a ver las injusticias que ocurren a su alrededor y hasta en su propia casa.

Ha sido para mí sorprendente ver que este libro, ambientado en la década de los 60 (para el tema que trata, hace apenas un par de años) está basado en la realidad que se vivía en aquellos momentos en el Sur de Estados Unidos. Son escandalosamente indignantes las leyes que existían y se cumplían hace alrededor de medio siglo.
Si tengo que decir algo que no me gustó o más bien, no me convenció es el pequeño y extraño romance de Eugenia, no le encontré mayor relevancia a esa parte pero no es nada que afecte el contexto y el mensaje.


Completamente recomendado, lo van a disfrutar de principio a fin. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario