"El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo". Yo siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro les aburre lo dejen. Que no lo lean porque es famoso o porque es moderno o porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz". Jorge Luis Borges

jueves, 25 de septiembre de 2014

Reseña: Mil soles espléndidos - Khaled Hosseini

Sinopsis:
Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean, tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

Frase:
"Recordó que Nana le había dicho en una ocasión que cada copo de nieve era el suspiro de una mujer a la que habían ofendido en algún lugar del mundo. Que todos los suspiros subían al cielo, formaban nubes y luego se deshacían en trocitos diminutos que caían silenciosamente sobre las personas."

Opinión:
Directamente a mi lista de las mejores lecturas del 2014. Una historia hermosa y conmovedora que será la causante de mi búsqueda de otras obras de este autor en las librerías, que por cierto no lo conocía y pues, ha sido todo un placer.

Es un libro muy bien hecho, completamente atrapante en donde nos describen la vida de las mujeres afganas. Todo lo que se les llega a  negar, que va desde salud básica hasta la simple posibilidad de comprar un boleto para un autobús sin la compañía de un hombre. 
En más de una ocasión estuve a punto de agacharme a besar el piso en agradecimiento al hecho de haber nacido en el país que lo hice. Y es que resulta completamente indignante el lugar que ocupan las mujeres en algunas culturas basándose en argumentos religiosos o ideológicos. En ese aspecto, la impotencia que me ha hecho sentir Hosseini es indescriptible.

El autor narra la historia reciente de Afganistán desde finales de los 70, pasando por diferentes guerras, hasta llegar a la intervención estadounidense después de la caída de las Torres Gemelas. Cómo este país ha llegado a donde está, realmente esa parte del libro ha sido más que interesante.

Estando consciente que es una historia ficticia no podía dejar de pensar que la mayoría de las veces la vida real es mucho más dura, pero consolándome con que hasta en la peor de las situaciones el ser humano encuentra siempre la forma de sobre ponerse, de dar y recibir amor y de luchar.

Por supuesto, Mariam y Layla son los personajes principales, de ellas se nos cuenta todo, las vemos crecer, sufrimos y vivimos cada uno de los acontecimientos de sus vida. Esto realmente me creó una empatía  increíble, las he querido abrazar y decirles que todo va a estar bien mientras leía.

Si bien es una historia por momentos desgarradora, no es todo tristeza, esta cargada de amor, amistad, valor, lealtad y esperanza. 

Creo que cualquier persona puede disfrutar de su lectura pero sobra decir que por el tema que trata las mujeres nos sentimos mucho más identificadas.

Lo dejo más que recomendado, nos leemos.

Besos.

2 comentarios:

  1. Lo leí hace tiempo y me gustó muchísimo, tanto que está entre mis libros favoritos
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sí, es hermoso.

    Gracias por pasarte por aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar