"El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo". Yo siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro les aburre lo dejen. Que no lo lean porque es famoso o porque es moderno o porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz". Jorge Luis Borges

jueves, 4 de octubre de 2012

Los Miserables - Victor Hugo


Jean Valjean es un ex-presidiario.
Cuando llega al pueblo de D., rumbo a su pueblo natal y presenta su pasaporte -en el que figura como ex-reo y ''hombre peligroso''- en el ayuntamiento, nadie se digna a acogerle y a darle de comer, salvo don Bienvenido, el párroco. Traicionando a su protector, Valjean le roba la cubertería de plata, pero le detienen en los alrededores, llevándole frente al párroco. Don Bienvenido decide no denunciarle, pero le arranca una promesa: usar lo que ha tomado para hacerse un hombre de bien.

Siempre que me dispongo a leer un clásico (sobre todo si es largo) me atacan dudas  y me pasan por la cabeza ideas que me inspiran algo de flojera hacia el libro en cuestión. Después de leer esta obra maestra y escribiendo esta líneas aún bajo el efecto de la misma, me reafirmo que debo siempre tener presente que si un libro ha llegado a la clasificación de clásico es por algo.

Toda la novela es una especie de radiografia de la sociedad Francesa de aquella época, una sociedad completamente injusta, perversa y tal cual dice el título, miserable, en donde los malos son muy malos pero los buenos son practicamente ángeles.
Para reir en algunos casos y después llorar en otros ya que en general es una historia muy triste pero que te deja grandes enseñanzas.

La obra tiene un narrador omnisciente que sabe y explica los pensamientos de todos los personajes y cuenta diferentes ambientes puesto que narra una historia que abarca desde 1815 hasta 1833.
Los personajes, todos descritos con mucha profundidad te hacen pasar por un sin fin de emociones durante toda la novela. Mi favorito? Por supuesto, Jean Valjean aunque Gavroche se llevó una parte de mi corazón.
Algo que tengo que reconocer es que el autor a lo largo de la obra da sus opiniones en cada una de las situaciones que acontecen y si bien a mi en ningún momento me ha disgustado, puede que a otras personas no les agrade puesto que hay  tonos religiosos y morales en donde Victor Hugo deja saber lo que piensa y lanza lo que cree que debe ser,  esto expresado de manera rotunda y sin derecho a replica, por lo que podría incomodar a algunos, sobre todo los no religiosos pero tampóco es para asustarse y huírle al libro!  


Por otro lado, se sabe que puede resultar una novela un poco extensa pero realmente creo que vale la pena todas y cada una de sus páginas, por ser tan larga claro que tiene sus partes un poco lentas pero tiene muchas otras cosas que la compensan.

Sobre la próxima pelicula:
Como sabrán Los Miserables será llevada a la pantalla grande una vez más (es uno de los libros con más adaptaciones en la historia) y estará protegonizada por grandes actores como Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway.

Acá el trailer 


 
Finalmente y como ya es de esperarse, yo le doy la mejor puntuación =) 



2 comentarios:

  1. Conozco el libro, y se que es muy bueno :) espero ansiosa la peli!

    Besototes♥

    ResponderEliminar
  2. Hola Orne, yo también estoy que espero la peli con ansias, por lo menos ya vemos que el elenco pinta muy bien

    ResponderEliminar